viernes, 21 de junio de 2013

Sagas: ¿Largas o Cortas?

Tras terminar el libro de Sylvia Day (Atada a ti) y descubrir que algo que iba a tener cierto volumen de libros se alargaba, me apetecía hacer una entrada de freflexión acerca de este tema.

Y es que, ¿es bueno que las sagas se alarguen hasta el infinito?


Yo soy de las primeras que está encantada de que un libro no sea único, pero últimamente empiezo a opinar que eso ya no es tan bueno como antes.

Antiguamente, cuando un autor empezaba una serie, este tenía en la cabeza la trama, el número de libros que quería escribir, etc. En algunas ocasiones, la cosa se alargaba en un tomo más para no hacer un libro muy tocho, pero parece ser que actualmente, esto ya no funciona así.

Ahora los libros empiezan como libros únicos. Las editoriales no se la juegan y muchas obras dejan finales muy abiertos para una posible continuación.
En estos casos, los autores tenían planteado realizar cierto volumen de libros, pero como el mercado está como está, tienen que dejar la puerta cerrada y abierta a la vez por si la cosa no funciona (o al revés).


Es algo que a veces fastidia, pues como lector, te quedas con la sensación de que la cosa no ha terminado del todo.


Aunque cuando te enteras de que la cosa continua,no puedes sino alegrarte.


Ese es el caso positivo en el que todo va bien, y la obra tiene sus números, lectores que los adoran a montones y todo el mundo es feliz en un mundo ídilico.
Pero, no todo es felicidad, como ya he dicho, a veces la cosa se alarga demasiado cuando la editoriales ven el éxito y las ventas aseguradas con ciertas sagas y con ello, tenemos a autores y editores  felizmente jugando con nuestro dinero.


Hay muchos casos que puedo normbrar de sagas exitosas que tendrían que haber terminado ya y que sus nuevos libros son únicamente comprados por puro fanatismo, por saber de una maldita vez como va a terminar una saga que al inicio te enamoró y que ahora ya la compras solo por saber su desenlace.

Cuando las sagas son de 3 libros (4 como mucho) , suelen mantener una buena estructura. Tendrá sus altibajos, pero nos dejará con un buen sabor de boca en su conjunto aunque el último libro sea un truño.
Pero cuando te dicen que una saga tendrá cierto número de libros y la cosa se alarga hasta límites insospechados, ahí ya uno ve que la cosa no va a acabar bien.
Primero porque cada nuevo libro suele tardar un año en escribirse/publicarse y segundo porque algo que se planeó para un cierto número de volúmenes, no se puede alargar hasta el infinito.

Siempre habrá excepciones, cierto, pero normalmente son sagas que ya se han planteado como largas y que, pese a sus altibajos, siempre hay alguno de sus libros que consigue devolverte la fe en su autor.


Así que, ¿que opinais vosotros? ¿Os gustan las sagas? ¿Preferís que sean cortas o largas?

5 comentarios:

Samira dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, las imágenes las has escogido genial. A mí últimamente me da más por libros autoconclusivos, estoy un poco harta de las sagas. Si un libro necesita varias partes, estoy de acuerdo, pero alargarlas innecesariamente ... pues va a ser que no, paso de que me estafen.

knil dijo...

Gracias, me alegro de que te guste, siempre me lo paso pipa con este tipo de entradas poniendo las imágenes XD

Y tienes razón, cuando de golpe te anuncian que son más libros, realmente te sientes estafado...

Océano de libros dijo...

Hola! Muy buena la entrada, yo hace poco me planteaba lo mismo. Estoy algo saturada con tanta saga, y más cuando tarda tanto tiempo entre una publicación y otra. Creo que nos están estafando o yo ya lo siento así creo que hay historias que no se deben alargar y he decidido para mi bien que leeré sagas concluidas, por mucha novedad que salga lo haré así en la medida en que pueda porque así lo disfrutaré más. No me enrollo más, ah por cierto lo de la saga crossfire me saca de quicio y no sé si la continuaré, no me gusta que jueguen conmigo.
Besotes!!

Unknown dijo...

Te he elegido como una de las ganadoras del premio One Lovely Blog.
Pásate por mi blog para recoger tu premio un besooo

Bambú dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo con esta entrada. A ver, yo entiendo que no se la quieren jugar con sagas pero alargar series no me gusta porque muchas veces se nota que la historia está forzada.

El caso de No te escondo nada, realmente me ha dado mucha rabia porque en un principio dijeron que serían 3 y ahora 5. Otras sagas que se me ocurren ahora mismo son Cazadores de sombras y Pídeme lo que quieras. me da rabia porque son sagas que me gustan y me dan miedo que las estropeen prefiero que tengan un final que me deje un buen sabor de boca, aunque me deje con ganas de más :/

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...