viernes, 27 de enero de 2012

Divergente - Veronica Roth


"En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia… y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta."

Empezaré diciendo que esta distopía la leí mucho antes que los juegos del hambre, pero después de haberme leído ambas obras, diré que aunque tienen parecidos, son dos novelas completamente diferentes e igual de disfrutables.

Divergente es un libro que engancha. Cuando lo empiezas a leer y te sumerges en el mundo de la protagonista, con sus facciones, sus normas, su política, no puedes parar de leer porque quieres saber más y más.

La novela equilibra a la perfección las dosis de humor, amor y acción, provocando que no se dirija a un único público, y que la obra pueda gustar por igual a todo el mundo.
El universo que se nos muestra es un mundo cruel, en el que ser diferente es sinónimo de muerte. No hay amigos, no hay compañeros, estás solo hasta que encuentres tu lugar a costa del de otros.

Nuestra protagonista irá evolucionando a medida que avance la historia, aprendiendo a sobrevivir, a volverse más fuerte. Aunque también se enamorará y entablará amistades con otros personajes.

Divergente es una novela que nos hará pensar en el ser humano. En como las decisiones que se toman al largo de la vida pueden cambiar el destino de todos. De que nada es lo que parece, y de que algunas intenciones, por más bien intencionadas que sean, se acaban torciendo con el paso del tiempo.

Si buscáis una distopía diferente, que os haga pensar, sentir, vibrar y que os tenga pegados un buen rato a un libro, Divergente es lo que estáis buscando.

2 comentarios:

Anhelle dijo...

Me apunto la recomendación ;). Lo había visto varias veces en la librería pero no me había decidido a comprarlo (aunque reconozco que de los libros de Suzanne Collins sólo me gustó el primero...)

Fantaseando con libros dijo...

Ay! me encantaria leerlo :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...