domingo, 5 de febrero de 2012

Sinsajo - Suzanne Collins


"Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss."


El punto y final de la saga de Los Juegos del Hambre.

El anterior libro me gustó más de lo esperado, la introducción de nuevos personajes y la evolución de otros hizo que me gustara mucho más de lo que me imaginaba, cosa que no ha pasado con este último.
Los personajes en este libro parece que hagan un retroceso, si Katniss en alguna ocasión parecía menos robótica, en esta es un androide completamente. De acuerdo que aquí ya estalla la guerra, y que los acontecimientos son más violentos que todo lo que hayamos visto, pero es que la protagonista parece que solo sepa recibir ordenes en todo momento. Que no haga nada por si misma, ni una sola cosa.

La novela es más cruel que las anteriores, estamos en guerra contra el Capitolio y eso se nota. Tendremos pérdidas por ambos lados, aunque algunas más orquestadas que otras, pues habrá personajes que sin darte casi cuenta, desaparecerán de tu lado. No digo que no hayan de ser épicas todas las muertes, pero no se, casi me daba la sensación de que la autora los hubiera encaminado hacia su muerte de manera demasiado precipitada.

Otra de las cosas que no me han gustado es la falta de explicaciones en algunos casos. En ello me refiero a lo de las vainas. De un momento a otro te encuentras con que hay algo a lo que llaman vaina, que parecen ser armas contra los rebeldes, pero no explican ni que son y según pone en el libro habían aparecido ya en las arenas de los juegos.
No se vosotros, pero a mi me vinieron como algo completamente nuevo y me costó imaginarlas...

Aun así, no todo es malo. La visualización de la guerra es bastante apurada. Creo que representa muy bien lo que significa una guerra, con sus campañas, sus soldados, etc.
Algunos acontecimientos con los protagonistas hacen que estos evolucionen y las relaciones humanas se compliquen, cambien. También encontraremos frases que nos harán pensar, y otras que serán la comidilla de los fans.

También al terminar el libro encontraremos un epílogo. No es que no me guste, pero creo que esas páginas sobraban, no se, cuando uno se espera un epílogo espera encontrar algo más pero me ha parecido un poco soso (aunque bonito, por llamarlo de alguna manera).

Este libro significa un punto y final para una de las sagas del momento, y aunque no se le puede colgar el broche de oro, es un buen libro que nos atrapará desde la primera hasta la última página para que podamos saber finalmente como acaba todo.

3 comentarios:

Alicia Tinte dijo...

A ver si alguien de mi familia se apiada de mi y me regala esta saga porque todos habláis super bien de ella! =) Muacks!

knil dijo...

Realmente vale la pena así que pidela :D

Bambú dijo...

Este es el libro que menos me gustó de todos, incluso se me hizo un poco pesado.

Katniss empezó a caerme regular en el libro anterior, pero aquí ya es que me sacaba de quicio!! tan luchadora que era, con las ideas tan claras y, a fin de cuentas, no es más que una marioneta.

A mi el epílogo no me disgustó. Eso sí, me gusta que se cierre la saga y, además, es un libro que invita a reflexionar sobre muchas cosas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...