viernes, 1 de marzo de 2013

Agentes Literarios


Hoy he decidido realizar un post diferente. Un post dedicado a los agentes literarios, esa raza casi extinta en nuestro país, pero prolífica en otros.

Un agente literario, es una persona que se encarga de revisar, editar y vender una obra a una editorial.
En nuestro país, existen los agentes literarios, pero son muy escasos y normalmente dificiles de econtrar. Es más común que un escritor envíe directamente una obra a la editorial a que busque ayuda en este oficio.

Normalmente, en los países anglosajones, esto es lo contrario. Si un autor no viene recomendado por un agente literario, las editoriales ni se miran el manuscrito.

Así pues, lo primero que debe hacer un autor de habla inglesa (o que haya escrito un libro en ese idioma) tras escribir la novela (y revisarla troposcientas veces), es redactar una query.
¿Que qué es una query?
Una query viene a ser una sinopsis, algo parecido a lo que está en las contraportadas de los libros y que nos relata qué nos vamos a encontrar en él.

Las querys son muy importantes, ya que es lo que piden los agentes literarios que les envíes. Han de ser lo suficientemente interesantes para que les entren ganas de leer más. Son una carta de presentación, del autor y de su obra, y son más complejas de escribir (para hacerlas atractivas) de lo que parecen, dando muchos dolores de cabeza durante su creación.

Junto con estas, dependiendo del agente, se suelen pedir algunas páginas. Lo más común son 5 o 10 (a Times New Roman 12 y con interliniado).

Siempre se recomienda seguir a raja tabla las normativas que pongan en la web de las agencias literarias, pues sino, nuestros emails irán directamente a la papelera.


Una vez hecha, revisada, y otra vez revisada, la query y las normas para el envío, el autor hace el email y, sudoroso, apreta el botón de enviar.

Normalmente los agentes literarios reciben MILES de emails cada día, por lo que es normal que respondan de ente 2-4 semanas. Muchas veces en la misma web, indican que si en ese plazo no han dicho nada, significa que no están interesados.

Tras muchas negativas, con suerte, a algún agente le haya interesado tu obra. Entonces, lo que se suele pedir, es una muestra de unas 50 páginas. Si tras leer esas páginas sigue aún interesado, se pide ya finalmente el manuscrito entero y si vuelves a recibir un email del agente literario, sin que sea un rechazo, amigo, ya puedes gritar a los cuatro vientos que tienes agente, pues se pondrá en contacto contigo con una oferta de representación. Y, lo más seguro, es que tu obra llegue a ser publicada.


Así que aquí lo tenéis, el interesante mundo del escritor. También es cierto, que si no se consigue agente, siempre se puede publicar en sitios como Amazon. Si uno cree en su obra, no le tendría que importar dónde estubiera publicada, y muchas veces, muchos autores de éxito, han sido descubiertos en estos sitios.

Para los que no lo sepáis, actualmente estoy en la fase de petición de las 50 páginas (ni y misma me lo creo) de mi primer libro escrito en inglés (aunque ya me espero un rechazo, no creo que me pidan el manuscrito entero). Tras mucho investigar, y mirar, descubrí el funcionamiento de la publicación extranjera, y me ha parecido interesante compartirla con vosotros.
Espero que os sirva y os haya gustado.

2 comentarios:

Maridelibro dijo...

Guauu me sorprende que lo esté escribiendo en ingles yo voy por la 86 pero igual todavía me falta mucho recorrido antes de pensar en un agente literaria o en editoriales.

Marta Cruces Díaz dijo...

El mundo de los escritores es un poco complicado -.- pero hay que seguir intentándolo hasta conseguir un sí así que mucho ánimo, te deseo lo mejor!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...