miércoles, 29 de febrero de 2012

Despierta - Beth Revis


"Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...

Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino."


Empezaré hablando por la edición, como ya os comenté en esta otra entrada, es una de las mejores que he visto, aunque la única pega es la letra, pues para mi gusto, esta es un pelín demasiado grande y hay muchos espacios entre frase y frase.
Por lo demás: la portada reversible, la tinta metalizada, el mapa de la nave... pequeños detalles que hacen que comprar la obra en formato físico no sea tan doloroso para nuestro bolsillo como en otras ocasiones.

La historia en si nos presenta un futuro no muy lejano en donde una crisis mundial hace que el gobierno cree una nave para mirar de poblar un nuevo planeta. Amy, nuestra protagonista, se mantendrá en estado de crionización junto a sus padres hasta que lleguen a su destino, alrededor de 3000 años más tarde. Por algún extraño motivo, nuestra protagonista es desconectada y despierta antes de tiempo.

Amy es una extraña en la nave, es diferente tanto física como mentalmente. No le gustan las ordenes ni hacer las cosas porque si. El mundo de la nave le es extraño, inaudito y cuestiona todo lo que ve. Eso hará que nuestro protagonista masculino, Elder, empiece a mirar las cosas que antes creía ciegamente desde otra perspectiva.

Este pequeño mundo nos hará reflexionar sobre el comportamiento humano. Como con el paso de los años una persona puede influir en el resto de la gente, imponer su voluntad sobre todas las cosas. Como nacen los líderes y la historia cambia con ello.
Ya no es un mundo libre, cada individuo juega un papel que representar escrito de antemano; veremos como la alteración, en este caso Amy, empieza a resquebrajar un sistema que lleva años funcionando por el simple hecho de ser diferente del resto, mientras junto a Elder se enfrentan a un asesino en serie.

Despierta es una obra de ciencia ficción que si bien no llega a thriller o a obra maestra, es algo nuevo, fresco, diferente. Hay algunas cosas que las veremos venir desde el inicio y otras que nos sorprenderán gratamente.
Aunque no deja de ser una novela juvenil, la parte amorosa es más bien secundaria, nuestra protagonista acaba de despertar sola en un lugar que le parece extraño, y no está muy por la labor *cosa más que normal y que aveces olvidan algunos autores*.

El pequeño mundo que nos presenta la autora es más grande de lo que parece, y aunque los secundarios no juegan un gran papel *son más bien escasos*, habrá alguno que llamará nuestra atención aunque sea levemente *yo me quedo con Harley*.

El argumento en sí es interesante, estamos en un mundo completamente nuevo y diferente al que conocemos y queremos saber qué va a pasar, cómo va a acabar todo. Por suerte, como ya he dicho antes, la novela se lee muy rápidamente, y casi sin darnos cuenta habremos terminado el libro con una buena sensación final.

Yo era un poco reticente a leerlo, pero al final lo probé por cambiar un poco de género. Es una obra que sorprende par bien y que nos hará querer tener el siguiente volumen en nuestras manos una vez finalizado.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...