martes, 14 de febrero de 2012

El clan del Oso Cavernario - Jean M. Auel


"Un terrible terremoto provoca que el campamento en el que vivía Ayla haya desaparecido. La niña, cromagnon de cinco años, se ve obligada a vagar durante días hasta que es recogida por Iza, curandera del Clan del Oso Cavernario (hombres neandertales). Ésta descubre las heridas que un león cavernario le ha provocado a la niña y la ayudará a sobrevivir, mientras que Creb, el hechicero del Clan, verá en ella la marca de uno de los tótems (espíritus) más poderosos y la acogerá como su protegida.

Pronto se pone de manifiesto que Ayla no es bien aceptada en su nuevo grupo. Ella es diferente a ellos, tanto física como intelectualmente, y esta diferencia hace que Broud, futuro jefe de la tribu, la odie hasta el punto de hacer todo lo posible por expulsarla del Clan."


Este es un libro al que sinceramente no le tenía nada de ganas. Me lo dejó mi prima, y como ahora tengo mucho tiempo para leer, lo fui aparcando hasta que al final ya no tenía nada más que esta novela.
Bueno pues al final es una suerte que me decidiera. Aunque no es mi tipo de lectura habitual, y el argumento no me decía nada, es una historia muy bonita e interesante. Y si tienes un mínimo de interés por las ciencias naturales/históricas, es facil que te guste.

Desde el primer momento le coges cariño a su protagonista, Ayla. La pobre es diferente al resto y se siente rara, apartada. Ha de ir poco a poco aprendiendo a hacer las cosas que para los demás son tan naturales, y aún así siempre seguirá siendo diferente.

La historia básicamente nos muestra como Ayla desarrolla su vida junto al clan, una vez se une a él. Como va superando poco a poco las dificultades que se le van presentando a la vez que intenta adaptarse a una vida llena de costumbres y formalidades que no acaban de encajar con su personalidad.

Es un libro bastante espeso, pues hay muchas descripciones, la letra es muy pequeña,etc. Pero que realmente vale la pena. Es una de esas novelas que al principio el argumento puede no llamarte la atención, pero que si le das la oportunidad encontrarás una historia rica en contenidos y original por el contexto histórico en el que se rige.

2 comentarios:

Eterna Lolita dijo...

Lo leí hace un montón de años y me encantó!! Yo también pensaba que no ne gustaría jeje Un besote!

knil dijo...

Si, sorprende bastante :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...